UME

Unidad Militar de Emergencias

La UME es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.

Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc. Es un cuerpo único en los ejércitos de los países avanzados, pues las funciones que tiene encomendadas no se consideran necesarias que se realicen por personas encuadradas en la jerarquía y disciplina militar.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

    Unida Militar de Emergencia

  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno

Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.

La Unidad Militar de Emergencias despliega en siete bases por toda la geografía española, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda su efectividad.

La situación geográfica de las bases es la siguiente:

  • Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Bétera (Valencia).
  • Zaragoza.
     
  • San Andrés del Rabanedo (León).
  • Gando (Las Palmas).
     
  • Los Rodeos (Tenerife).

 

 Personal

Para lograr el objetivo de cobertura de personal en la UME durante el año 2011 se van a ofertar vacantes dirigidas a:

 
  1. PERSONAL MILITAR.
  2. CICLOS DE SELECCIÓN CONTINUA.
  3. RESERVISTAS VOLUNTARIOS.

Nosotros como Graduados en Enfermeria nos interesa el punto nº3: Reservistas voluntarios.

Los reservistas voluntarios que soliciten incorporarse a la UME para prestar servicios deberán haber superado un curso de perfeccionamiento específico para RV (NIRVUME).

El NIRVUME es una fase de instrucción y adiestramiento que, durante dos semanas, se lleva a cabo en la Base “General Álvarez de Castro” de San Clemente de Sasebas en Gerona. Se imparten dos módulos, el primero, común para todos los RV, incluye sesiones teórico-prácticas dedicadas al conocimiento de la UME y a la formación en emergencias (material específico de la UME, prácticas de soporte vital básico orientadas a movilización de bajas y su rescate, actuación en inundaciones, desescombro, contra incendios, etc)., mientras que el segundo módulo está dirigido a la formación sanitaria específica: médicos y enfermeros a soporte vital avanzado, veterinarios y farmacéuticos al manejo de residuos tóxicos y peligrosos y psicólogos a la intervención en catástrofes.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico: ume_inforeservistasvoluntarios@oc.mde.es.

http://www.soldados.com/reservistas/plazas/index.htm

http://www.soldados.com/oficiales/plazas/index.htm

Fuente información: página principal Unidad Militar Emergencia:

http://www.ume.mde.es/     Simbolo de la UME.

2 Respuestas a “UME

  1. Julia Maria cabo del riego

    Hola:
    me gustaría saber cuando comienza la inscripción y las pruebas de acceso para el personal militar en la UME , en que consisten y los requisitos necesarios.
    Un saludo,
    Julia Cabo

    • Hola Julia:

      Yo soy María.
      Gracias por contactar con nosotros.
      Acontinuación te escribo la dirección de la pagina donde explica los pasos a seguir para entrar en las fuerzas armadas.
      Espero que te ayude a encontrar tu lugar en la vida desde el que puedas contribuir mejorando el mundo, con tu granito o tu montaña de arena.

      http://www.soldados.com/

      También introduciré los datos de contacto directo con la UME (UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS)

      Por correo electrónico:
      ume_ocp@oc.mde.es

      Por correo postal:

      Unidad Militar de Emergencias – Base aérea de Torrejón
      Carretera A-2 Km. 22 28850 Torrejón de Ardoz – Madrid

      Por teléfono: 91 748 70 00

      Un saludo
      María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s