CRUZ ROJA

La Cruz Roja en catástrofes

http://www.cruzroja.es/portada/

Desde el siglo XIX, la cruz roja y la media luna roja son los símbolos universales del socorro que se presta a las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales. Desafortunadamente, en algunos contextos, estos emblemas, que son signos visibles de la neutralidad absoluta de la misión humanitaria, no gozan del debido respeto. Además, algunos Estados no se identifican con ninguno de estos dos emblemas

Historia de la cruz roja.

Henry Dunant nació el 8 de mayo, en Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto de creación de fábricas de harinas en Argelia lo lleva, el 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejército austríaco se enfrenta con el francés y el piamontés.

Esa misma noche, hay 40.000 muertos y heridos tendidos en total confusión en el campo de batalla. Allí observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.

Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitan ayuda.

El Comité con el apoyo del Gobierno suizo logra organizar una conferencia diplomática el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados:

La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:

  • Proteger a los militares heridos en campaña.
  • La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.
  • La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
  • El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).
  • Promoción de Sociedades de Socorro.

Los Principios Fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación. 

“Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”.

La Cruz Roja respondió a más de 70 mil desastres en 2008. La mayoría de estos han sido manipulados por los capítulos locales. Acerca de quince por ciento eran mayores de un solo capítulo podía manejar y 70 de apoyo necesarios a nivel nacional. Más de 54 mil personas recibieron refugio. Desastres incluidos los incendios forestales, inundaciones y tornados.

En el año 2000 se creó una iniciativa de respuesta mundial ante las catástrofes denominada “Ericsson Response”. Este programa surgió a raíz del programa Global Compact de las Naciones Unidas (ONU), en el que se han establecido una serie de valores universales relacionados con el entorno, los derechos humanos y las normas laborales, haciendo

un llamamiento a las corporaciones a que lleven a cabo sus actividades con responsabilidad

y se comprometan a realizar acciones positivas.

Mediante este proyecto, y en cooperación con la ONU y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ericsson ayuda a reconstruir las comunicaciones en países afectados por catástrofes.

Ericsson, gracias a su liderazgo tecnológico, está dando forma al futuro de las comunicaciones móviles y las basadas en Internet de banda ancha. Suministrando soluciones innovadoras en más de 140 países, Ericsson está ayudando a crear las compañías de comunicación más poderosas del mundo.

Sobre Cruz Roja Española

La cooperación internacional en Cruz Roja Española significa un compromiso continuado con los más vulnerables y constituye un eje de su actividad.
En consecuencia a su Principio de Humanidad, “prevenir y aliviar el sufrimiento de los humanos en todas las circunstancias” la intervención en socorros y emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El reto al que se enfrenta continuamente es el de encarar una mejora constante, uniendo a su esfuerzo de organización una adecuación de los medios y una consolidación de los niveles alcanzados.

Definiciones

ONG: las siglas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) se refieren aquí a todas las organizaciones, tanto nacionales corno internacionales, constituidas separadamente del gobierno del país en el que han sido fundadas.

ONGH: las siglas ONGH se han acuñado, a los fines del presente documento, para designar a las Organizaciones No Gubernamentales de carácter Humanitario que engloban a los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -esto es, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y sus Sociedades Nacionales miembros- junto con las organizaciones no gubernamentales conforme se las define anteriormente. Este Código se refiere en particular a las organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario que se ocupan de la prestación de asistencia motivada por catástrofes.

OIG: las siglas OIG (Organizaciones Intergubernamentales) designan a las organizaciones constituidas por dos o más gobiernos. Engloban pues, todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones zonales.

Desastres: los desastres se definen como acontecimientos extremos y aciagos que se cobran vidas humanas y provocan tanto gran sufrimiento y angustia como vasto perjuicio material.

Código de conducta: normas de conducta para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales en programas motivados por catástrofes:

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/iwpList88/924D336CE96ACF4E03256F1500653FF1

Preparándose para los desastres

La preparación para desastres se refiere a las medidas que se adoptan para estar preparado ante los desastres y reducir sus efectos. Es decir, a prever y –en la medida de lo posible– evitar los desastres, mitigar sus efectos en las poblaciones vulnerables, y responder a las consecuencias afrontarlas eficazmente.

La preparación para desastres ofrece una oportunidad para concebir una planificación –ajustada a la realidad y coordinada–, reducir la duplicación de esfuerzos e incrementar la eficacia global de la preparación y las acciones de respuesta de las Sociedades Nacionales, los hogares y los miembros comunitarios. Las actividades de preparación para desastres integradas en las medidas de riesgo pueden contribuir a prevenir casos de desastre y a salvar el mayor número posible de vidas y medios de subsistencia durante un desastre, y así permitir a la población afectada retomar una vida normal en un período de tiempo breve.

Más que una actividad sectorial definida por sí misma, la preparación para desastres es un proceso continuo e integrado que abarca un amplio abanico de actividades y recursos para la reducción del riesgo. Requiere aportaciones de múltiples áreas diferentes, desde la capacitación y la logística hasta la asistencia sanitaria, la recuperación, los medios de subsistencia y el desarrollo institucional.

La prevención de Comunicación determina los ámbitos en que podría proporcionar una acción a nivel comunitario un valor añadido. Estos incluyen: el establecimiento de un inventario a escala comunitaria de la información existente y las mejores prácticas, la elaboración de directrices mapas de peligrosidad y riesgo; vinculación entre actores y políticas a lo largo del ciclo de gestión de desastres, con más formación y sensibilización; la mejora del acceso a los sistemas de alerta temprana, y más eficiente de los fondos comunitarios.

Reducción del riesgo: una necesidad para la reducción sostenible de la pobreza

La reducción del riesgo de desastres Comunicación establece las siguientes acciones prioritarias:

  • fortalecimiento del diálogo político con los países en desarrollo;
  • integración de la reducción del riesgo de desastres en la UE y los países en desarrollo de la política y la acción, incluido el apoyo de la UE para las inversiones nacionales de reducción de riesgos;
  • desarrollo de planes regionales, empezando por uno para el Caribe: planes de acción podrían incluir, por ejemplo, ayudas para campañas de sensibilización.

La UE expondrá todas las acciones específicas contempladas en un plan de ejecución previsto para junio de 2009.

Antecedentes

En marzo de 2008, la Comisión adoptó una Comunicación sobre el refuerzo de los Desastres de la Unión la capacidad de respuesta (COM (2008) 130). Se adoptó un enfoque integrado que abarque todas las fases de los desastres (prevención, preparación, respuesta inmediata, recuperación), aborda todo tipo de catástrofes (dentro o fuera de la UE, naturales o artificiales), y que abarque todos los instrumentos de la UE, así como entre la coordinación institucional. También incluye un anexo específico sobre los incendios forestales. La Comunicación se anuncia las dos propuestas sobre la prevención y en una estrategia de la UE para la reducción del riesgo de desastres en los países en desarrollo. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo han pedido medidas urgentes en materia de prevención de desastres.

El costo económico de las catástrofes en Europa se estima en € 15 mil millones. (Bruselas, 23 feb. 2009)

Cruz Roja pretende mejorar respuesta de la región ante catástrofes

La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, se encuentra organizando ejercicios en terreno en algunas comunidades afectadas por el 27 F, con el fin de capacitar a técnicos internacionales junto a la población ante eventuales desastres naturales o situaciones bélicas a través del curso FACT; la actividad se extiende entre el 6 al 18 de marzo 2011.

FACT es un curso de entrenamiento teórico – práctico para expertos provenientes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y de las sociedades nacionales de la institución con el fin de mejorar la preparación y el manejo de respuesta a desastres naturales a nivel mundial con conocimientos en áreas diversas como: socorro, logística, salud, nutrición, agua y saneamiento, finanzas, administración, apoyo psicológico, alojamiento, recuperación y comunicaciones.

Uno de los líderes y coordinador del programa, el canadiense Jean – Pierre Taschereau, señaló que los equipos que se están capacitando son los de primera línea, “aquellos que deben entregar las primeras respuestas en casos de emergencias como ocurrió en el terremoto de Haití o los desplazamientos de población en Tunicia”.

41 personas de 22 países, incluido Chile, se encuentran en la Región del Maule, para trabajar en  comunidades tales como La Cordillera, La Quebrada, La Loma, Monte Oscuro, entre otras para entregar y entrenar su experiencia en terreno, en las materias anteriormente descritas, junto a voluntarios de las filiales de Curicó y a personal de la Cruz Roja Chilena.

Taschereau, quien además es experto en operaciones internacionales, enfatizó que es fundamental estar bien capacitados para entender a la gente que se encuentra en emergencias extremas, conocer sus necesidades y realidades para lograr obtener la información necesaria de manera tal que se puedan desarrollar planes de acción que entreguen las respuestas correctas a las demandas.

Los objetivos principales es mejorar la preparación de los expertos y compartir con los voluntarios y comunidades locales metodologías y técnicas de preparación y respuesta en situación de catástrofes. De esta manera se asegura que los equipos estén preparados para responder en todo tipo de situaciones sean bélicas, epidemias, terremotos, inundaciones, sequías, etc., y tengan las herramientas para dar respuesta entre las primeras 48 y 72 horas.

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