SEM

Servicio de Emergencias Médicas

El SEM es una organización pública del Servei Català de la Salut, adscrita al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Este es un servicio integrado por un equipo de profesionales (médicos, enfermeros, teleoperadores de demanda, gestores de recursos y técnicos de transporte sanitario), que tiene como objetivo fundamental dar respuesta asistencial a las urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias de forma rápida, eficiente y con el máximo nivel de calidad, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El proceso asistencial se desarrolla en dos ámbitos diferenciados:

  1. En el Centro Coordinador, recibiendo y gestionando la demanda de asistencia y dando la respuesta adecuada a cada caso, ya sea en forma de consejo telefónico o movilizando el recurso más apropiado a cada situación y patología. Este trabajo lo realizan médicos, enfermeros/ras y otro tipo de personal.
  2. En todos los recursos móviles (ambulancias, helicópteros y vehículos de atención continuada) repartidos por todo el territorio catalán.

Historia

La necesidad de un sistema de emergencias extrahospitalarias nace debido al número  elevado de muertos  que se producían desde el lugar del accidente o el infarto de miocardio hasta la llegada al hospital.

Es muy importante que el paciente sea asistido en el menor tiempo posible, a lo que se ha llamado “la media hora de oro de las emergencias”. Este es el principal objetivo de todos los sistemas sanitarios avanzado, pero también tienen otros objetivos comunes:

- La necesidad de salir a la calle , ya que los pacientes solos o accidentados no pueden llegar solos al hospital.

-  Necesitan recursos adecuados, como vehículos especiales, personal con formación específica…

- Necesitan  una buena  coordinación, entre el receptor de la alerta i los recursos.

Su constitución como organización pública se produce, por Acuerdo del Govern de la Generalitat, con fecha 14 de diciembre de 1992, aunque su historia empieza con un plan piloto que se pone en marcha en 1985.  Hasta el día de hoy se han creado distintos modelos de respuesta, el último se consolidó:

 
 

En el mes de junio, y de acuerdo con la instrucción 03/2006 del Servei Català de la Salut, se inicia el despliege del nuevo modelo del transporte sanitario urgente en Catalunya, acompañado de una nueva imagen corporativa.

 
 

 

Misión

Es una organización que presta servicios sanitarios encargada de dar respuestas ante situaciones de urgencia y emergencia prehospitalaria, información y consejo sanitario, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias.

Tienen varios valores como: la honestidad, el respeto, la profesionalidad, la accesibilidad, la transparencia, la eficacia, la calidad y el compromiso garantizando un nivel de acceso público, universal y eficiente, a los servicios calificados de salud.

Dentro del  marco del Departament de Salut, aspiran, a  prestar un servicio de información, orientación y atención sanitaria, próximo, proactivo, excelente y  eficiente que obtenga la satisfacción de las personas que viven y visitan Cataluña.

Para trabajar como Enfermera en esta institución se necesitan los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del título de ATS/DUE, con formación y experiencia en el ámbito de las urgencias/emergencias, realizando atención de emergencias extrahospitalarias, atención domiciliaria y consultoria en central de coordinación.

En el caso de que la titulación exigida se haya obtenido en el extranjero, deberá de estar concedida la correspondiente homologación en España,que se acreditará con la correspondiente credencial expedida  por  el  órgano competente.

2 .Experiencia profesional acreditada como ATS/DUE en emergencias  médicas, en servicios de urgencias o unidades de cuidados intensivos y en hospitales.

3. No padecer ninguna enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de sus funciones en este servicio.

4. Acreditación de estar en posesión del Certificado del nivel C de catalán  o superior, o superación de la prueba de suficiencia lingüística o compromiso escrito de obtener el Certificado del nivel C o superior  antes de tres años. La no obtención del nivel mencionado en dicho  periodo es clave resolutoria del contrato. Las personas que estén en posesión del certificado de nivel de la Junta Permanent de Català o equivalente deberán adjuntar fotocopia.

Para más información dirigirse a la sede que está en Barcelona Seu Corporativa Central del SEM Carrer Pablo Iglesias, 101-115 (antes Carrer Industria) 08908 L’HOSPITALET DE LLOBREGAT o en la página web:  http://www.sem.es/

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